septiembre 17, 2013

Mostra Viva

MOSTRA VIVA

Restaurantes, bares y comercios de Valencia se unen a la nueva Mostra

El certamen abre una convocatoria para difundir cortometrajes de nuevos creadores del Mediterráneo

13.09.13 . M. LABASTIDA | VALENCIA. Las Provincias

http://www.lasprovincias.es/v/20130913/culturas/restaurantes-bares-comercios-valencia-20130913.html

 Hace unos meses un grupo de profesionales vinculados al mundo de la cultura se propuso resucitar la Mostra de Valencia, el festival de cine que tras más de treinta años el Ayuntamiento eliminó amparándose en la delicada situación económica. La idea era fijarse en los orígenes del certamen, cuando se denominaba Mostra de Cinema Mediterrani i Països de Llengües Romàniques.

Así surgió Mostra Viva, una iniciativa abierta a todos los ciudadanos, ya que cualquier persona puede colaborar con pequeñas aportaciones económicas tal y como explican en su página web. Otro de los objetivos era que toda clase de locales se contagiasen del espíritu del festival, algo que ya han logrado.

Según explicaban ayer fuentes del festival la respuesta ha sido muy positiva, ya que negocios de los barrios del Carmen, Benimaclet, El Cabanyal y Ruzafa han manifestado su interés en participar. Ellos se encargarán de acoger actividades bajo el hilo conductor de la cultura mediterránea, en cualquiera de sus vertientes.

En Ruzafa, por ejemplo, una docena de restaurantes y bares han creado ‘Russafa menjar del Mediterrani’, donde se podrán degustar platos de la gastronomía libanesa, griega o italiana, entre otras. En el mismo barrio también se celebrarán presentaciones de libros y charlas en torno a la literatura y los escritores de la cultura mediterránea.

Lema en los comercios

La invitación a participar está abierta a salas de cine, librerías, galerías de arte y locales de ocio, tal y como se explicó en la presentación pública de este proyecto, que se realizó el pasado 5 de julio. El lema ‘Jo també soc Mostra Viva’ lucirá en decenas de comercios de Valencia.

Mostra Viva se desarrollará del 31 de octubre al 3 de noviembre. Las sedes tanto de los pases de cine como de las exposiciones serán La Nau y el Centre Octubre. En el primero además se programarán el viernes 1 y el sábado 2 dos noches de música y poesía. Allí también se podrá asistir al acto inaugural el jueves 31 de octubre.

Además el certamen ha abierto una convocatoria para difundir cortometrajes de nuevos creadores del Mediterráneo, que cerrará la primera fase a finales de octubre y que pretende continuar en 2014.

El comprometido director francés Costa Gavras será uno de los homenajeados en la primera edición de esta Mostra que renace. También el certamen pretende rendir tributo a cineastas y actores que pasaron por el festival como Angelopoulos, Chahine, Grlic, Khemir, Mohamadd, Montand, Massina o Gassman.

Muchos de los que en los albores de la Mostra la pusieron en marcha están detrás de este nuevo intento, como Vicent Garcés, Antonio Llorens, Santo Juan, Vicent Tamarit, Vicent Gregori o Carles Miralles, entre otros.

La plataforma ciudadana continúa recaudando adhesiones de personas anónimas y localizando patrocinadores que impulsen con medios económicos esta cita con la cultura. Uno de los patrocinadores principales es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterránea (ACM).

 

Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo
Calle San Francisco de Borja 20 – 8 - 46007 Valencia, Spain - Phone: +34 963 219 558 - E-mail: secretariat.facm@gmail.com