septiembre 17, 2013

Siria debe ser la excusa para pensar que hay que reformar el sistema internacional de Naciones Unidas

Siria debe ser la excusa para pensar que hay que reformar el sistema internacional de naciones unidas

13 de septiembre 2013

http://infouni.blogs.uv.es/2013/09/13/lola-banon-siria-ha-de-ser-lexcusa-per-a-pensar-que-cal-reformar-el-sistema-internacional-de-nacions-unides/

*Lola Bañón es miembro del Círculo de Valencia de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo.

Los sirios viven pendientes del cielo. Lo miran con preocupación y miedo.  No saben qué será de ellos y de su país en los próximos meses. Y no sólo porque sufren desde hace dos años y medio una cruenta guerra civil , sino porque temen la respuesta de la comunidad internacional ante el conflicto, especialmente de Estados Unidos , que anunció su intención de atacar el país, aunque por el momento no es un paso definitivo y se trabaja para encontrar una salida diplomática.

El desencadenante: el supuesto ataque con armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad. Algunas informaciones señalan que la autoría de la acción es de los rebeldes, pero todo es un magma de confusión y datos contradictorios. Como ha explicado la profesora de Periodismo de la Universidad de Valencia Lola Bañón: ” Hay mil cuatrocientas personas muertas e imperativamente es necesario averiguar quién perpetró ese ataque para actuar en consecuencia”. Sin embargo, como bien ha reconocido esta experta en el mundo árabe, será una tarea complicada.

El conflicto en Siria se inició en el marco de la ola de revueltas conocidas popularmente como primavera Árabe. Los sirios fueron a la calle para exigir la salida del poder de Bashar al Asad, quien forma parte de una dinastía establecida al frente del país desde hace más de cuarenta años. Los ciudadanos de Siria querían libertad y democracia. Pero lo que comenzó de manera espontánea y siguiendo el ejemplo de países vecinos se transformó enseguida en sangrientos enfrentamientos que han dejado miles de muertos.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de ciento diez mil personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto. Además, la guerra civil en este país ha provocado más refugiados y desplazados que ningún otro en el mundo: seis millones de personas. Aouatef El Ketiti , profesora en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia , explicó que los rebeldes se han convertido en guerrilleros armados por países como Arabia Saudita , próximos a Al Qaeda. Y ha señalado que el objetivo final de una intervención militar es cambiar la correlación de fuerzas establecido en una parte del planeta donde hay mucho en juego.

Sin embargo, una intervención militar podría tener consecuencias muy graves, según ha señalado la profesora Lola Bañón: ” Siria es un país destruido en este momento, la gente está psicológicamente abatida, no únicamente por lo que ha pasado, sino porque ven que darle la vuelta a la situación será cuestión de décadas”. De la misma opinión es Aouatef El Ketiti: “No se puede solucionar una guerra con otra guerra. Hemos visto el caso de Irak, e Irak ahora es un caos, el sufrimiento de la población es diario”.

Lola Bañón cree que debe haber un consenso internacional para resolver el conflicto, y sobre todo repensar el funcionamiento de organismos internacionales como la ONU: “Siria debe ser la excusa para pensar que hay que reformar el sistema internacional de Naciones Unidas. No podemos estar todos los países del mundo pendientes de la decisión de cinco, que son ganadores del orden diseñado después de la Segunda Guerra Mundial y que aún en pleno siglo XXI son los que determinan el destino del mundo”. Todo para evitar, como ha comentado la profesora Aouatef El Ketiti, ” un nuevo Irak en la región”.

 

Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo
Calle San Francisco de Borja 20 – 8 - 46007 Valencia, Spain - Phone: +34 963 219 558 - E-mail: secretariat.facm@gmail.com